top of page

"Los conceptos y rituales religiosos son conservadores y resistentes, porque pertenecen al ámbito de lo que Aristóteles o Kant han llamado las 'categorías del entendimiento'.

Se encuentran en la base de una cultura, alimentando constantemente el marco de la mente colectiva. la 'montaña' en el desconcertante paisaje de la cosmología mesoamericana ".

(Free para Émile Durkheim y Roy Rappaport).

 

“¿Qué hace que un mito sea un evento de muy larga duración? […] Los núcleos sólidos de los mitos están protegidos por el acolchado de sus partes dúctiles a tal grado que su vida se prolonga a través de siglos e incluso milenios ”.

(Alfredo López Austin - Los mitos de la zarigüeya 1990: 304)

Q’eqchi’ maize-sowing ritual (mayejak)

Muchos eruditos mayas del Clásico creen que los mayas que están investigando son diferentes de los mayas de las tierras altas modernas. A la luz de lo anterior, esa sería una visión ahistórica. De hecho, mi experiencia de toda la vida de investigación y enseñanza entre los mayas de las tierras altas, más el conocimiento de los documentos indígenas como el Popol Wuj , desafían fuertemente este punto de vista.

San Bartolo Mural

Artwork Debra Atenea Díaz Zúñiga, adapted from Heather Hurst (2015). In Valores plástico-formales del arte maya del Preclásico tardío a partir de las configuraciones visuales de San Bartolo, Petén, Guatemala, Sanja Savkic (2016).

Un ejemplo. La primera foto muestra un ritual de siembra de maíz Q'eqchi '( mayejak ). Las cuatro mujeres llevan velas de los colores de los cuatro puntos cardinales, correspondientes a los cuatro colores del maíz. En los mitos locales, estas mujeres reciben precisamente el nombre de los cuatro colores, además de ser llamadas espíritus del maíz. Yellow Woman se destaca en los cuentos; como se sabe, el día Amarillo o Q'anil está fuertemente relacionado con el maíz. En el mural de San Bartolo de abajo, la mujer amarilla debe ser la que está sentada dentro del lugar marcado como la Cueva Amarilla que ofrece tamales. Detrás del héroe del maíz de color rojo están las otras tres mujeres. Los murales de San Bartolo fueron pintados más de 2000 años antes. (Ruud van Akkeren - Lugar de la hija del Señor 2000: 256-257)

Ruud van Akkeren
bottom of page