top of page

Place of the Lord’s Daughter

Book by Ruud van Akkeren

El lugar de la hija del Señor es una obra voluminosa (555 páginas) que contiene en realidad dos libros: uno sobre la historia de las Tierras Altas, el otro, una exégesis del drama-danza Rabinal Achi . El texto del siglo XVI de la danza-drama trata en parte de un conflicto político entre la confederación K'iche 'y Rabinal. Para ser aún más específicos, entre sus dos linajes gobernantes: Kaweq y Toj. Así que necesitaba saber más sobre la etnohistoria de Rabinal. Pero al embarcarme en esta búsqueda, descubrí que casi no había nada escrito. Verapaz era una zona olvidada. De ahí que yo mismo reconstruyé su pasado, utilizando la historia del linaje como método.

Un estudio comparativo de todos los documentos indígenas existentes arrojó un panorama histórico completamente nuevo: Rabinal demostró ser el centro de poder en el Posclásico Temprano cuando la confederación K'iche 'acababa de ser fundada. Hoy, unos veinte años después de investigaciones, entiendo por qué esto no es realmente una sorpresa. La capital de este poder del Posclásico Temprano en el Valle de Rabinal, se llamaba Nim Poq'om o Gran Poq'om, y estos Poq'om eran en realidad linajes de sangre noble muy antigua, con origen en la ciudad más grande de las Tierras Altas, Kaminal Juyu. Cuando durante el siglo XII los K'iche 'lograron derribar la hegemonía de Poq'om, muchos de sus linajes aristocráticos pasaron al nuevo poder, convirtiéndose en el proceso en las ramas Tamub e Ilokab de la confederación K'iche'. Curiosamente, entre ellos también estaba el linaje Kaweq, los gobernantes posteriores en la capital, Q'umarkaaj. Entonces, al llenar este vacío y usar otra metodología, escribí prácticamente una nueva historia general de las Tierras Altas, que es la primera mitad del Lugar de la Hija del Señor .

Como se dijo, la segunda parte trata sobre el Rabinal Achi . Hoy la danza-drama se presenta cada año, pero en la época prehispánica reinaba el ritmo de la Ronda Calendario, un ciclo de 52 años. Este ciclo se dividió en cuatro períodos de trece años, y en cada cambio de período se realizaba el llamado Festival del Escudo, en el que se representaban danzas-dramas como el Rabinal Achi . El festival concluyente al final de los 52 años se llamó Nima Pokob o Festival del Gran Escudo. Estos momentos del final del período fueron concebidos como el comienzo del tiempo, el momento de la creación. Eso es principalmente el Rabinal Achi , una Danza de la Creación. Detrás del texto de la danza-drama hay un plano de un mito maya muy antiguo y conocido, en el que el Héroe del Sol se convierte en un colibrí para cortejar a la diosa de la Luna, hija del antiguo Dios de la Tierra, Lord Mountain-Valley. Es este mito el que dio su nombre a Rabinal: rabin , 'hija del señor' y un locativo al , lugar de la hija del señor. Al final, Sun Hero y la hija de Moon se elevan hacia el cielo para iniciar la nueva era.

"En el campo de la etnohistoria maya, y específicamente en los estudios históricos mayas de las tierras altas, clasificaría la tesis de Van Akkeren en lo más alto. Su dominio de las fuentes históricas, los idiomas relevantes, la información arqueológica y la geografía de la región es más impresionante . Había pensado que no surgiría un erudito moderno que pudiera acercarse nuevamente al estudio de la historia maya de las tierras altas con la amplitud del conocimiento y la experiencia de los eruditos anteriores en el campo ".

Robert Carmack 2000
Pionero de la historia maya de las tierras altas y autor de The Quiché Mayas of Utatlan
bottom of page