top of page

Xibalba y el nacimiento del nuevo sol

Una visión posclásica del colapso maya

Book by Ruud van Akkren
Spanish version

Los eruditos del Clásico Maya argumentan muy a menudo que no se puede usar el Popol Wuj para reconstruir el pensamiento, la cosmología o la historia del Clásico Maya porque, como dicen, fue escrito por mayas "diferentes". En este libro muestro que sus autores, el linaje Kaweq, en realidad tuvieron un origen Clásico en la zona norte de Verapaz y sur de Petén, abarcando sitios como Chama, Salinas, Cuevas de Candelaria, Cancuen y Machaquila. Además, estaban fuertemente conectados con los Kanek ', un linaje que estuvo muy activo durante el Clásico Terminal en todas las Tierras Bajas Mayas y la península de Yucatán.

Xibalba es el nombre del inframundo maya. El mito de Xibalba ocupa aproximadamente dos quintas partes del Popol Wuj . Aunque es un mito, pruebo en el libro que hubo un Xibalbá histórico y geográfico. Siempre estuvo presente en el texto del Popol Wuj , pero nunca lo reconocieron realmente sus traductores. Los autores de Kaweq ubican a Xibalba en Nim Xol-Karchaj. Karchaj es una referencia al pueblo de San Pedro Carcha y Nim Xol es un abarrio de Cobán, llamado Santo Tomás Nim Xol. Sin embargo, Cobán y Carcha son pueblos coloniales, resultado de la política de reducción española. Un análisis histórico del origen de las personas que terminaron viviendo en los distintos barrios de estos pueblos, revela que son una mezcla de mayas q'eqchi 'y ch'ol-hablantes del norte de Alta Verapaz, una región plagada de cuevas como esas. de La Candelaria, el segundo sistema de cavernas más grande del área maya.

En Xib'alb'a y el nacimiento del nuevo sol , comencé a definir los dos paradigmas que impregnaron - y aún impregnan - el pensamiento y la cosmología mesoamericanos. Representan un par de complejos mitológicos centrados en los dos elementos principales de la creación: luz y comida, sol y maíz. Fueron incorporados en la cosmología maya por dos protagonistas: Sun Hero y Maize Hero. Parecen ser paradigmas complementarios: el primero es masculino, el segundo femenino; el primero representa la periferia, el segundo, el centro; el primero está relacionado con el color blanco y el glifo k'in , el segundo con el color amarillo y el glifo k'an . De ahí la portada y la contraportada del libro.

Ha pasado desapercibido para muchos eruditos, pero Jun Ajpuuh muere dos veces en el cuento de Xibalba. Es una fusión de ambos paradigmas. Primero es decapitado en el juego de pelota y luego incinerado en el hogar sagrado. En cuanto al juego de pelota, en su esencia misma y por lo tanto en su forma, representa un surco en un campo de maíz y la cabeza decapitada del Maize Hero, el grano de maíz sembrado. Así, al perder la cabeza en el juego de pelota, encontramos a Jun Ajpuuh encarnando al héroe del maíz. Sin embargo, en el hogar divino, es decir, el fuego terrestre, muere de nuevo y renace como fuego celestial, convirtiéndose en héroe solar. En ambos casos vuelve a la vida. Al final del mito de Xibalba, ambos elementos, la planta de maíz y el sol, están presentes para comenzar la nueva era, la de la confederación K'iche '.

Los autores Kaweq produjeron este hermoso e incomparable mito sobre el inframundo maya porque Xibalba fue su cuna, su lugar de origen. Además muestro que su diosa protectora Xmukane representó la entrada a este inframundo. Vivieron el final del Clásico, a través de tiempos de agitación y, habiéndolos sobrevivido, se vieron a sí mismos como los habitantes de la nueva época; de hecho, el primer hombre moldeado a partir de masa de maíz por Xmukane es Balam K'itze ', padre fundador de el Kaweq. Más tarde, forjaron este colapso cultural de los mayas clásicos de las tierras bajas en un formato literario de este impresionante mito. De ahí el subtítulo del libro: 'Una visión posclasica del colapso maya'.

Hay muchas más ideas nuevas en este libro, demasiadas para mencionarlas, pero se pueden encontrar en el sitio web Mesoweb.

http://www.mesoweb.com/books/featured/media/VanAkkeren2012-abstract.pdf

"El libro Xib'alb'a y el nacimiento del nuevo sol escrito por el Dr. Ruud van Akkeren es verdaderamente una" obra maestra ", una síntesis increíble de una gran cantidad de datos de muchos campos de investigación. Es de destacar que, aunque tiene una extensión de 250 páginas, está impreso en un formato de tres columnas, por lo que en realidad es un texto de más de 700 páginas. También es una obra inusual, si no única, en cuanto a su amplitud verdaderamente multidisciplinar. la etnohistoria, la arqueología, la epigrafía, la etnografía y la lingüística, así como la historia del arte y la interpretación iconográfica. Las muchas nuevas percepciones que presenta son el resultado de su audaz metodología multidisciplinaria. Esto es poco observado, dadas las restricciones impuestas por las disciplinas académicas, lo que la convierte en Difícil hablar más allá del subcampo elegido Este trabajo también tiene una enorme amplitud geográfica, ya que sintetiza los datos y la historia cultural de toda la región del este de Mesoamérica, incluyendo Petén, el Altiplano de Guatemala, el Golfo Costa de México, Yucatán, y también incluye algo de información relevante del Centro de México. Esta perspectiva interregional también es muy inusual, especialmente en el campo de la arqueología, porque también nos especializamos en regiones específicas, lo que nos inhibe de ofrecer interpretaciones más ambiciosas ".

Arthur Demarest 2013

Universidad de Vanderbilt y director del Proyecto Cancuen.

Autor de varios libros sobre el tema del colapso maya clásico.

bottom of page